ON LINE-OFF LINE. DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA Apuntes para una Etnografía del Ciberespacio

muy interesante el articulo sobre la creación de una nueva dimensión de realidad que conforma sus propias reglas y códigos de comportamiento social, esta nueva dimensión virtual de la realidad social se instaló como parte cotidiana de nuestras vidas. Peo lo que mas me llama la atención es que el articulo fue escrito, según la firma al final del mismo el año 1998 y publicado en el primer Congreso Virtual antropología y Arqueología organizado por NAYA, realmente un articulo muy visionario escrito mucho antes que si quiera existiera facebook, twitter, instagram, youtube, etc y todo el desarrollo posterior de las aplicaciones orientadas a redes sociales.

Antropología de la Realidad Virtual

DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA
Apuntes para una Etnografía del Ciberespacio


Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de Homo Faber, ni a su aspecto racionalístico de Homo Sapiens. Hay que ver en él, el mito, la fiesta, la danza, el canto, el éxtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra…el auténtico hombre se halla en la dialéctica Sapiens-Demens.

Edgar Morin1

Hace ya varios años, creo que en 1986, en el Primer Congreso de Antropología de Buenos aires, se me ocurrió presentar una ponencia sobre las posibilidades que brindaban los modelos informatizados para el análisis de las relaciones inter-étnicas a escala mundial. No existía Internet y yo sólo tenía una vieja Comodore 64 con la que construí una sencilla base de datos donde introducir información sobre las acciones de rechazo o aceptación de las pautas culturales asociadas al capitalismo en distintas sociedades del…

Ver la entrada original 3.217 palabras más

Anuncios

Publicado por

alejoparedesj

Antropologo social, vivo en la Isla Grande de Chiloé, Chile.

Un comentario sobre “ON LINE-OFF LINE. DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA Apuntes para una Etnografía del Ciberespacio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s