Preguntas germinales

Uno de los desafíos de la disciplina antropológica es, junto con el estudio y análisis del comportamiento humano desde una perspectiva cultural,es realizar un ejercicio de abstracción teórica que permita dar luces sobre el devenir de la humanidad, de donde venimos y hacia donde vamos, o sea realizar un ejercicio reflexivo que partiendo del análisis de las evidencias empíricas nos permitan saber qué es lo que hace que las sociedades cambien o evolucionen, y si dichos cambios obedecen a alguna lógica o racionalidad susceptible de ser descubierta. Para así de poder entender la compleja trama creada por el hombre, que determinan su existencia, que permite entender  nuestro pasado , clarificar el  presente e identificar lo que nos depara el futuro. Quizás estas son tareas titánicas que sobrepasan las posibilidades de disciplinas empíricas como antropología y que se sitúan mas bien en el plano de la reflexión y discusión filosófica, no obstante, constituyen un conjunto de interrogantes que resultan transversales a todas las ciencias sociales y las humanidades, toda vez que el estudio del hombre está asociado a un compromiso con el género humano, de entender quiénes somos, y el por qué y para qué existimos.

Imagen

 

Anuncios

Publicado por

alejoparedesj

Antropologo social, vivo en la Isla Grande de Chiloé, Chile.

3 comentarios sobre “Preguntas germinales”

  1. Alejandro, un gran saludo, Interesante articulo, pienso que tal vez si la figura, (imaginaria) del mono transitando al ser humano, fuera despejada de la mentalidad teórica e hipotética que impera con la influencia de la Biología en la cultura global.; sería mas rica la reflexión antropológica, acerca del futuro. Lo que si es claro es que hay adaptación y selección. Aún si aceptamos la evolución de la cultura material y sobre todo tecnológica, seguimos siendo seres con la misma naturaleza e inteligencia desde las cavernas, piensoque la evolución orgánica sigue siendo un artilugio del poder.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Antropología para Todosy comentado:
    Uno de los desafíos de la disciplina antropológica es, junto con el estudio y análisis del comportamiento humano desde una perspectiva cultural,es realizar un ejercicio de abstracción teórica que permita dar luces sobre el devenir de la humanidad, de donde venimos y hacia donde vamos, o sea realizar un ejercicio reflexivo que partiendo del análisis de las evidencias empíricas nos permitan saber qué es lo que hace que las sociedades cambien o evolucionen, y si dichos cambios obedecen a alguna lógica o racionalidad susceptible de ser descubierta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s